Salud Patrimonial
(33) 3615-9976
Guadajara, MX
Lábaro Patrio 36, Conjunto Patria, 45150
Zapopan, Jalisco
Contacta a un Asesor

Cotiza tu crédito

Café con aroma a Patrimonio



Como cada mañana antes de iniciar mi jornada laboral me encontraba en Starbucks, lugar que se ha convertido por las actividades que realizo, en mi confortable centro de operaciones y la inigualable oportunidad para saborear un delicioso y benefactor café, en un espacio amable y sugerente para iniciar mis labores. Esta cálida mañana comencé como siempre con la ya acostumbrada rutina: revisar correos importantes, ver el avance de los diferentes proyectos actuales, realizar las llamadas pendientes, la lectura de la consabida agenda, entre otras más. Al finalizar este ceremonial, ya estaba la media mañana y la tercera taza de café del día, tiempo suficiente para ir a la oficina e iniciar la jornada laboral con la mente en claro y el estímulo a todo lo que da.

Ese día al final de mi jornada laboral, tuve la inquietud de revisar el estado financiero personal y ví con preocupación que mis deudas crecieron de manera considerable, no así los ingresos. Después de varios minutos de reflexión y las posibles causas de ese estado, recordé un artículo leído en la página web de la CONDUSEF, titulado: “gasto hormiga”, en él se comenta que gastos como: café, propinas al viene-viene, boleadas, botella de agua, etc., representan hasta el 12% de nuestros ingresos. Al recordar la última taza vacía de café Starbucks de esa mañana y una vez analizado mi presupuesto anual, reflexioné que he gastado alrededor de $4,200 pesos al mes solo de café, a razón de 3 Venti´s al día, esto representaba un gasto anual de $50,400. En mi día a día no notaba dicho gasto, también entendí la importancia de identificar gastos de este tipo y como dice el dicho: “de poquito en poquito se llena el jarrito”.

En ese preciso momento decidí cambiar mis hábitos de consumo, quitarme los gastos hormiga representativos en mi economía y así dejar de gastar cerca de $5,000.00 mensuales. Capital que mejor utilizaría para el pago de mi crédito hipotecario, por ser la deuda más representativa de mi economía.

Les platico mi experiencia directa, en días pasados adquirí un departamento, con un Crédito Hipotecario de Banorte por un monto de 1 millón de pesos, llamado Hipoteca Elite, a un plazo de 15 años, con una tasa del 8.48% fija anual, éste me ha permitido realizar pagos anticipados sin penalización alguna y como ya comenté, el ahorro que hice de los gastos hormiga decidí utilizarlos como pago anticipado a mi hipoteca, con estos anticipos a capital podré terminar de pagar mi hipoteca en 7 años y medio. Con un ahorro en intereses por más de $500,000 pesos, situación verdaderamente sorprendente.

Por lo anterior, declaro definitivamente, sin ninguna duda, que el “gasto hormiga” pasa desapercibido, pero representa un monto significativo de tus ingresos. Es tiempo de aprender a identificar esos gastos y atacar con disciplina en corto plazo, observarás las maravillas que puedes hacer con ese ahorro tan significativo para tu economía. En el caso de pagar una hipoteca, no solo es lo que dejas de gastar, sino que es lo que te ahorras en intereses. El gasto hormiga con el tiempo afecta tu vida financiera, estás a muy buen tiempo de controlarlo, ¡no lo olvides!

MAS VISTOS

1. Kiyosaki esta equivocado

2. La decisión que cambio mis paredes

3. Café con aroma a Patrimonio

4. ¿A quién pedirle un crédito, a un banco o al Infonavit?

5. Deja de tirar tú dinero, invierte como los grandes